27 mayo 2011

Pollo con duraznos


Josefa preparó una cena inolvidable, no sólo por el asunto que la provocaba, sino por el aroma a duraznos iluminando el pollo que sirvió. Como cualquier soltero, Zavalza tenía devoción por el pollo casero, cosa que no podía decirse del estómago de Diego Sauri, que como todo marido que se respete, veía al pollo con la displicencia con que miran la costumbre quienes han olvidado el horror de no tenerla. Así que Josefa se inventó lo de los duraznos para complacer de una vez la añoranza que su probable yerno sentía por lo doméstico, y la ambición de aventura que Diego necesitaba saciar durante las comidas.

Mal de amores
Ángeles Mastretta

23 mayo 2011

Sed de té


Un grupo reducido de gente entró en el despacho y Ramchandra advirtió que aquella sala, en la que había un escritorio y unas cuantas sillas, era, además de la oficina del director, el despacho de todo el personal docente. Ramchandra sólo pensaba en tomar un té. El que hacía Goma era perfecto, con la cantidad de leche y azúcar adecuadas; dejaba que hirviera durante largo tiempo, aunque no demasiado, y Ramchandra se había costumbrado a tomarlo cada dos horas. Había bebido una taza antes de salir de casa pero el ambiente deplorable que lo rodeaba había incrementado su sed.

Gurú de amor
Samrat Upadhyay

(Boris Kustodiev)

20 mayo 2011

Adivinanza


Ella tiene también dos lunares en la cara y un dedo vendado. Intento imaginar dónde trabaja: en una pâtisserie, decido. Sí, la veo de pie detrás de las vitrinas de pasteles. Sí. Eso es.

Juego y distracción
James Salter

(Bar de Folies Bergère. Eduard Manet)

11 mayo 2011

Como racimos de fruta


Tu talle es como el de la palmera,
y tus pechos como racimos de fruta.
Yo me dije: "Subiré a la palmera,
me apoderaré de su fruto".
Sean tus pechos como racimos de uvas,
la fragancia de tu aliento
como el de las manzanas,
y tu boca el mejor vino.

Cantar de los cantares del Rey Salomón. 7:6-9

(La vid-a. Mar Sánchez)

09 mayo 2011

Con permiso


Paco se sirvió vino diciendo entre dientes: con permiso. Esta pequeña libertad ofendió a Don Valeriano, quien sonrió, y dijo: sírvase, cuando Paco había llenado ya su vaso.

Réquien por un campesino español
Ramón J. Sender

(Konstantin Korovin)

07 mayo 2011

El azafrán


El azafrán es un polvo naranja oscuro, empleado para dar sabor y color al arroz y los pasteles, y aunque su sabor es delicado y maravilloso, muy pocos logramos apreciarlo. Vemos el precioso color que le da al arroz, pero hasta ahí llegamos.

Mi año
Roal Dahl

05 mayo 2011

Pollo en pepitoria

Se había hecho deshuesar muslitos de pollo, había comprado butifarra para rellenarlos y guisárselos con la tecnología punta de la pepitoria con nueces picadas acompañada de un paisaje de alcachofas... No quería complicarse la vida cosiendo los muslitos sobre su relleno e hizo una farsa de carne de cerdo, de pollo y jamón más algo de miga de pan, huevo y una trufa. Rellenó los muslos, los salpimentó, los untó con aceite con un dedo y los envolvió en papel metálico para hacerlos en papillotte. Mientras tanto tramó el sofrito, le añadió vino blanco, la picada de huevo duro, ajo, perejil y nueces y corrigió la salsa con un chorrito del coñac que conservaba de las trufas. Una vez cocidos los muslitos, les quitó la mortaja, estaban perfectamente ensimismados y los dejó cocer cinco minutos con la pepitoria que bien podía nominar como si fuera suya. "Pepitoria Pepe Carvahlo." Todo ser humano debería poder tener un hijo, escribir un libro, plantar un árbol y patentar una receta de pollo en pepitoria. 

El hombre de mi vida Manuel Vázquez Montalbán 

(Isabel Civit)

03 mayo 2011

Fresas de invierno


Zina trajo un plato de fresas. Tras ella entró una pequeña doncella de aspecto sumiso. Puso en la mesa un jarro de leche y, antes de retirarse, hizo una inclinación muy profunda... Tenía algo de común con los viejos muebles, daba la sensación de algo estupefacto y aburrido.

Vecinos
Anton Chéjov

(Adriaen Coorte)

01 mayo 2011

Para el más joven


Si en el plato del profesor había más cantidad que en el de Root, se le ensombrecía la cara y me regañaba. Tenía la convicción de que la mejor parte, ya fuera filete de pescado, bistec o sandía, debía ser para la persona más joven.

La fórmula preferida del profesor
Yoko Ogawa

(Jaume Carbonell)