29 abril 2011

Por ti


Alzando tu copa de vino
en tu revelación enloquecedora,
al florido valle de Eleusis
llegas tú, ¡salve a ti, Baco, Pan!

Historia de la filosofía
Bertrand Russell

(Mesa II. Elli Milan)

27 abril 2011

Juegos de beber


El banquete avanzaba según lo previsto: las conversaciones en las mesas, y entre mesas distintas, habían terminado a medida que se imponían los juegos de beber. Las existencias de alcohol parecían infinitas, los platos seguían llegando desde la cocina como un torrente y los camareros uniformados de blanco correteaban entre las mesas con las bandejas alineadas con sus brazos. "Abran paso, aquí llegan las albóndigas braseadas; abran paso, aquí llegan los capones a la parrilla; abran paso, aquí llega el pollo estofado con champiñones".

Grandes pechos amplias caderas
Mo Yan

(Camareras con platos. Lisbeth Holstein)

25 abril 2011

Caldo de frijoles


En casa de los Sauri se discutía el futuro de la patria como en otras se discuten los deberes del día siguiente, y la botica parecía una cantina desordenada donde los parroquianos dirimían sus apegos y ambiciones antes de subir a seguir discutiéndolos tras el caldo de frijoles que Josefa tenía para todo aquel que pasara por su comedor.

Mal de amores
Ángeles Mastretta

(Peter Severin Kroyer)

24 abril 2011

Pescado re-muerto


No aguanto más no saber a qué hora vas a llegar. No aguanto más que el pescado se vuelva a morir dos veces en el horno y que los invitados rueden borrachos por las alfombras esperando que llegues.

Diatriba de amor contra un hombre sentado
Gabriel García Márquez

(Bag fish. Maggy Milner)

20 abril 2011

Provisiones redentoras


Mi esposa estababa ya quejándose de que no paro en casa más que para dormir y desayunar, pero ni qué decir tiene que, cuando me ha visto llegar a casa con una hermosa pieza de CARNE, y no hablemos ya de los huevos en polvo y el jamón, me ha mirado con mejores ojos y me lo ha perdonado todo.

84, Charing Cross Road
Helene Hanff

(La tienda del pueblo. Manuel Domínguez)

17 abril 2011

Bollos y café


Teníamos delante de cada uno un tazón de leche caliente. Doña Luisa fue echándonos chorritos de café y terrones de azúcar, después comimos bizcochos y bollos ded todas clases.

Memorias de Leticia Valle
Rosa Chacel

(Café con leche. Thomas Wood)

07 abril 2011

Como un ratoncito


Se levanta, me da un beso y vuelve a casa de los Pallières, a su dura tarea de esclava moderna. Cuando se marcha, permanezco sentada delante de mi taza de té vacía. Queda un fruto seco con chocolate, que mordisqueo por gula con los incisivos, como un ratoncito. Cambiar el modo de comer algo es como degustar un nuevo manjar.

La elegancia del erizo
Muriel Barbery