31 octubre 2008

Arroz con pollo


No quiso almorzar con Edith, al menos mientras no tuviese una señal de apoyo o de ascenso de sus superiores. Se había despedido de ella diciéndole que la invitaría a los ágapes de los jefes. No volvería ahora diciendo que sólo podía invitarla a una oficina vacía. Sintió que la defraudaría, que ella se sentiría decepcionada de él. Almorzó en su oficina un arroz con pollo que había llevado hecho desde su casa en un termo y pasó el resto de la tarde dedicado a su pelotita de papel. Por la noche durmió mal.


Abril rojo
Santiago Roncagliolo


27 octubre 2008

La coliflor


La coliflor es un cerebro vegetal que nos comemos.

Greguerías
Ramón Gómez de la Serna

23 octubre 2008

Nacionalismo culinario


Excepto en Londres, que en lo referente a la comida es un campo de concentración, he gozado de todas las cocinas en todas las ciudades. No soy nacionalista en nada y menos en la mesa. Mi menú favorito sería la carne asada, con ensalada, y dulces criollos en Buenos Aires.


El laurel para la pepitoria
Raúl del Pozo
Litoral nº 241 Poesía a la carta


18 octubre 2008

Un huevo, por ejemplo


Hay más misterio
en un huevo -por ejemplo-
friéndose en aceite
que en todas las leyendas
y todos los cuentos de hadas
del universo.

El misterio
y el milagro
de la vida
y de la muerte:
un huevo -por ejemplo-
chisporreteando
en una sartén llena de aceite.


Roger Wolfe

(El huevo cae. Kimmo)

12 octubre 2008

En el restaurante


Anita nunca había estado en un restaurante de tanta categoría, como decía, y la experiencia le gustó, más por la decoración rococó y por las atenciones del servicio que por la comida, porque con lo que ella disfrutaba de verdad era con el jamón, la tortilla de patatas y el pollo asado. Todo lo demás le parecía insípido.


Pasión india
Javier Moro

(Café de France. Ronald Lewis)

09 octubre 2008

Cena a las ocho


Había pescado para cenar porque la abuela Donna había enviado cinco dólares por correo. Una cena tardía: no se sentaron hasta las ocho. Y sin que mediara motivo alguno. El pescado se cocinó y terminó de preparar mucho antes, pero María lo tuvo en el horno. Cuando se reunieron alrededor de la mesa hubo un pequeño revuelo, Federico y August se disputaban un sitio. Entonces vieron de qué se trataba. María había vuelto a poner el cubierto de papá.


Espera a la primavera, Bandini
John Fante

(Piscis. Lina Gadelha)

04 octubre 2008

Piel de frutas


Aquí sentada así

compartiendo tu mesa.

Bebemos vino frío

y pelamos nuestras pieles

como frutas

aturdidas de sol.


Aquí sentada así
Renata Durán

(Elena Gualtierotti)

01 octubre 2008

Desayuno de fiesta


A continuación, y dado que es un día festivo por partida doble (es domingo y han venido visitas de la ciudad), la madre de Godwin prepara un desayuno. Por lo general, en las aldeas no se come más que una vez al día, por la noche, y en la estación seca, una vez cada dos días, si es que se come. Nuestro desayuno se compone de té y un trozo de torta de harina de maíz, y también hay un cuenco de matoke (un plato hecho de plátanos verdes hervidos). Los niños se comportan igual que polluelos en el nido: no apartan los ojos, ávidos, del cuenco de matoke, y cuando su madre, finalmente, les da permiso para comer, lo engullen todo en un segundo.


Habrá fiesta. Ébano
Ryszard Kapunscinsky

(Mishap with Jello. Alece Bernbach)